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Talento Oculto

Publicado el 14 Noviembre 2017 por Espacio Vital en Noticias
¿Has descubierto tu talento oculto?
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En muchas ocasiones, no desarrollamos nuestros talentos en el trabajo, lo que nos genera una frustración continua.

Al preguntarle sobre sus talentos, muchas personas vacilan e incluso no responden. Piensan que no poseen capacidad alguna o se sienten inseguras de ello. Eso en verdad es sorprendente, porque implica desconocer uno de los activos más valiosos que poseemos, si acaso no el que más: nuestro propio valor añadido. Pero, para empezar, ¿qué es un talento? Es lo que conocemos también como un don. Es una facultad que viene incorporada en nuestro ADN. Ese carácter natural es el que hace que algunas veces se les considere como algo místico o religioso. ¿Quién no ha oído alguna vez la frase: “Dios le dio el don de la palabra”? Las capacidades con las que nacemos son completamente distintas al conocimiento, que vamos adquiriendo con los años. Es verdad que los talentos se pueden mejorar con el tiempo, pero se desarrollan sobre una base. Y cuando se trabajan pueden convertirse en fortalezas, nos subirán la autoestima e incluso pueden ayudarnos a ser mejores profesionales. De allí la importancia de su reconocimiento.

Todos tenemos algún don. Es posible que no sean extraordinarios o no los tengamos tan desarrollados como otras personas, pero están ahí. Lo primero que tenemos que hacer es aprender a identificarlos. Y para eso es básico conocer nuestra personalidad. Esos rasgos pueden incluso pasar inadvertidos para la propia persona que los posee. Me ocurrió cuando entré a trabajar en Gallup, la compañía internacional de investigación de mercados y encuestas. Tuve que pasar una prueba de talentos. Para mi sorpresa, la primera cualidad que detectaron en mí fue que era una persona capaz de almacenar mucha información, tangible o no. Ya sean libros o datos. Esa destreza es muy ventajosa en ciertos campos como la investigación y la docencia. Cuando leí la descripción detallada, lo supe reconocer, pero nunca le había prestado atención.

Hay todo tipo de estudios para reconocer y clasificar los talentos humanos. Gallup, por ejemplo, tiene cuantificados 34. Algunos son la empatía, la disciplina, el saber poner el foco en lo realmente importante, la armonía… Otra capacidad muy valiosa suele ser la competencia. Seguro que ha conocido gente que, en cualquier situación, ya sea en un juego o en una reunión de trabajo, saca a relucir que es alguien competitivo. Se comparan con los demás y siempre quieren ganar. Aunque algunas veces pueden llegar a ser pesados (y en los casos extremos, malos compañeros y amigos), si usted necesita conformar un equipo de trabajo, seguramente querrá tener a gente con ese perfil para conseguir los mejores resultados.

En muchas ocasiones, nuestra labor profesional no está nada alineada con nuestros talentos. Esa es una fuente de tensión y frustración que impacta negativamente en nuestra productividad y bienestar. Nos aburre nuestra rutina, sentimos que no estamos desarrollando lo que realmente se nos da bien y acabamos perdiendo la ilusión. Esta actitud también puede explicar nuestra falta de compromiso y entusiasmo con el trabajo. Es más común focalizarnos en nuestras debilidades para intentar superarlas que pensar en cómo podemos desarrollar nuestras fortalezas. Un error. Su prioridad debería ser desarrollar sus talentos, pues, en general, es más lo que puede ganar haciendo esto último que lo primero. Los avances pueden ser enormes y muy rápidos; simplemente porque tiene una base natural sobre la que construir. Esto no significa que no trabaje sobre sus debilidades; lo que quiere decir es que su prioridad debe ser desarrollar sus aspectos más positivos.

Lo puede hacer de múltiples formas, con diversos grados de sofisticación. Una idea muy recomendable es hacer una lista de las cosas con las que se sienta más feliz y que realice con mayor facilidad. Una manera fácil de descubrir su valor añadido. Luego puede seguir indagando, preguntar a la gente que lo conoce bien qué es lo que ellos consideran que son sus principales fortalezas. Se llevará gratas sorpresas y posibles coincidencias. En Internet también encontrará algunos test de personalidad que le ayudarán a definir sus defectos y virtudes. Pero claro, para convertirse en un superhombre o una supermujer tendrá que dedicarle tiempo.

Fuente: World Economic Forum.


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La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

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