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Storytelling: indispensable para una comunicación efectiva

Publicado el 18 Julio 2018 por Espacio Vital en Actualidad, Marketing
Storytelling: indispensable para una comunicación efectiva
Actualidad, Marketing

La habilidad de contar historias cautivadoras se ha vuelto cada vez más popular para captar la atención de los diferentes tipos de clientes. Pero la técnica ya no se utiliza solo para atraer compradores, sino que también para generar culturas organizacionales.

El arte de contar buenas historias o Storytelling es una herramienta que sirve para transmitir mensajes de manera efectiva, es decir, que lo que se comunique realmente afecte en las actitudes del receptor. Considerando el mundo interconectado en el que vivimos actualmente, se trata de un método que ayuda a simplificar todas las informaciones existentes.

Además de usarse para atraer prospectos, aumentar al interés por una empresa y generar mensajes que queden grabados en la mente de las personas, la técnica ha cobrado mucha relevancia en el ámbito de las Comunicaciones Internas.

El Storytelling puede ayudar a generar confianza y lazos en los colaboradores, involucrándolos y comprometiéndolos con el trabajo cotidiano. Así es como se vuelve beneficioso incorporar esta habilidad en la presentación de productos y servicios, explicación de procesos y redacción de artículos en redes sociales.

La historia a contar debe ser sobre temas relevantes para tu audiencia, por lo que previamente debe haber un conocimiento y análisis de ella. Además, debe ser auténtica y siempre contar con personajes que apelen a los sentimientos.

El Storytelling es un método que aporta en todo sentido a las estrategias comunicacionales de una empresa. Incluirlo en la estrategia de tu compañía, muy probablemente traerá beneficios tanto para tus clientes como para tus colaboradores.

Fuente: Espacio Vital


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La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

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