Espacio Vital

Salario emocional

Publicado el 14 Noviembre 2017 por Espacio Vital en Noticias
Salario emocional, una herramienta valorada por los colaboradores.
Noticias

Incluso en el escenario más desafiante, la gente cambia de empleo y las empresas deben estar atentas para no perder a los profesionales más talentosos. Para ello, es fundamental ofrecerles incentivos para que permanezcan en la compañía.

Entregar oportunidades para la innovación, nuevos retos o programas de desarrollo y esparcimiento son algunas de las posibilidades que se enmarcan dentro del salario emocional, que se define como la suma de todos los beneficios no económicos que una empresa otorga a sus empleados, aparte del sueldo.

Algunos de estos beneficios pueden ser flexibilidad horaria, formación pagada por la empresa, “días sandwich”, teletrabajo y servicios acorde a las necesidades individuales (por ejemplo, sala cuna), entre otros.

ESENCIAL PARA ALGUNOS

Las nuevas generaciones son de las que más valoran los beneficios laborales. Un reciente estudio de Edenred e Ipsos reveló que 66% de los millennials chilenos consideran que, por ejemplo, recibir el beneficio de alimentación es una acción prioritaria que deben implementar las compañías.

Según Claudia Cubillos, psicóloga laboral del área de reclutamiento y selección de profesionales de GrupoExpro, esto se debe a que un salario económico alto no garantiza la retención de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes. Según la experta, las nuevas generaciones prefieren empresas que impulsen su desarrollo personal y profesional.

TENDENCIA EN CHILE

Brotec-Icafal es una de las empresas que ha apostado por el salario emocional al interior de la organización. A través de diversos programas, la empresa apunta a darle a sus colaboradores la posibilidad de compartir más allá de la jornada y conocer a sus compañeros en escenarios que no son los laborales.

A través de su Departamento de Gestión de Personas, desde 2013 la compañía viene desarrollando la campaña “Vive Sano”. El propósito de la iniciativa es estimular en sus trabajadores hábitos de vida saludable, como alimentación sana, práctica de deporte y actividad física.

Actualmente, en oficina central los trabajadores tienen la oportunidad de salir dos horas durante su jornada laboral para jugar futbolito. Esto les permite no tener que tener que destinar tiempo fuera del horario de trabajo para hacer deporte.

El ejecutivo subraya que este tipo de actividades favorecen el desarrollo de otras habilidades que también son útiles para su labor, como el trabajo en equipo, la disciplina, concentración y capacidad de frustración.

Fuente: Capital Humano
El Mercurio


ARTICULOS RECIENTES

5 consejos para conseguir un ambiente laboral amigable y productivo

En Espacio Vital nos motiva dar a conocer las tendencias y metodologías que van transformando el desempeño de las personas. Por eso, queremos destacar el impacto de contar con el entorno laboral adecuado. En este sentido, existen experiencias en otros países que han comprobado lo que influye, tanto en su disposición al trabajo como en su rendimiento, contar con un lugar que integre a las personas. Presentamos algunos consejos para tener en cuenta, a la hora de proyectar una atmósfera de trabajo agradable:

1.- Trate a los colaboradores como si fueran sus clientes
Los colaboradores verdaderamente comprometidos son aquellos que se sienten satisfechos con las expectativas y demandas de su trabajo. Al igual que los clientes, es necesario ofrecerles en todo momento un valor agregado, atendiéndolos cordialmente, proponiéndoles opciones persuasivas y creando una oficina que atraiga a las personas a trabajar ahí.

2.- Otorgue libertad a los colaboradores
Para lograr que los colaboradores desarrollen al máximo sus capacidades creativas, den lo mejor de sí mismos y puedan tomar un control natural de las situaciones, es imprescindible otorgarles libertad, espacio y las herramientas necesarias para desarrollar su labor de la mejor manera posible. Sin traspasar los límites de la relación jerárquica que siempre debe existir, nunca está de más darles a todos cierto control del proceso de su trabajo.

3.- Genere una comunidad dentro de la oficina
Es importante crear un nexo entre la vida dentro y fuera de la oficina. La confianza, el compañerismo y el máximo potencial de un trabajador no se logran a través de una pantalla, sino que hay que promover instancias en las que todos sientan que vale la pena pertenecer a la organización. Ponga en contacto a las personas, tanto con su trabajo como con los demás.

4.- No subestime el instinto humano
Las ideas, estímulos, señales y el acceso constante e instantáneo a la información, provocan diferentes reacciones en el cerebro humano. La forma en que actuamos y pensamos, está directamente relacionada con nuestro instinto. Por lo mismo, las empresas con un propósito y un “sistema operativo humano” claro, generalmente tienen personas que de inmediato entienden qué hacer, dónde pueden ir, con qué propósito hacen las cosas y para qué trabajan. Así es como la productividad y el placer llegan de manera natural.

5.- Tenga en cuenta que cada organización es única
Para lograr un buen lugar de trabajo, no existe un manual en común o una solución que se adapte a todo tipo de ambientes. Por el contrario, cada empresa es diferente dependiendo de sus necesidades, tipos de trabajadores y objetivos. Hay que considerar que la conectividad integrada entre las personas de una empresa varía en función de múltiples factores.

Noticias