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Salario emocional

Publicado el 14 Noviembre 2017 por Espacio Vital en Noticias
Salario emocional, una herramienta valorada por los colaboradores.
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Incluso en el escenario más desafiante, la gente cambia de empleo y las empresas deben estar atentas para no perder a los profesionales más talentosos. Para ello, es fundamental ofrecerles incentivos para que permanezcan en la compañía.

Entregar oportunidades para la innovación, nuevos retos o programas de desarrollo y esparcimiento son algunas de las posibilidades que se enmarcan dentro del salario emocional, que se define como la suma de todos los beneficios no económicos que una empresa otorga a sus empleados, aparte del sueldo.

Algunos de estos beneficios pueden ser flexibilidad horaria, formación pagada por la empresa, “días sandwich”, teletrabajo y servicios acorde a las necesidades individuales (por ejemplo, sala cuna), entre otros.

ESENCIAL PARA ALGUNOS

Las nuevas generaciones son de las que más valoran los beneficios laborales. Un reciente estudio de Edenred e Ipsos reveló que 66% de los millennials chilenos consideran que, por ejemplo, recibir el beneficio de alimentación es una acción prioritaria que deben implementar las compañías.

Según Claudia Cubillos, psicóloga laboral del área de reclutamiento y selección de profesionales de GrupoExpro, esto se debe a que un salario económico alto no garantiza la retención de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes. Según la experta, las nuevas generaciones prefieren empresas que impulsen su desarrollo personal y profesional.

TENDENCIA EN CHILE

Brotec-Icafal es una de las empresas que ha apostado por el salario emocional al interior de la organización. A través de diversos programas, la empresa apunta a darle a sus colaboradores la posibilidad de compartir más allá de la jornada y conocer a sus compañeros en escenarios que no son los laborales.

A través de su Departamento de Gestión de Personas, desde 2013 la compañía viene desarrollando la campaña “Vive Sano”. El propósito de la iniciativa es estimular en sus trabajadores hábitos de vida saludable, como alimentación sana, práctica de deporte y actividad física.

Actualmente, en oficina central los trabajadores tienen la oportunidad de salir dos horas durante su jornada laboral para jugar futbolito. Esto les permite no tener que tener que destinar tiempo fuera del horario de trabajo para hacer deporte.

El ejecutivo subraya que este tipo de actividades favorecen el desarrollo de otras habilidades que también son útiles para su labor, como el trabajo en equipo, la disciplina, concentración y capacidad de frustración.

Fuente: Capital Humano
El Mercurio


ARTICULOS RECIENTES

La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

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