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Marketing Digital: una herramienta fundamental para las empresas

Publicado el 11 Julio 2018 por Espacio Vital en Entrevista, Marketing
Marketing Digital: una herramienta fundamental para las empresas
Entrevista, Marketing

En la actualidad, es muy difícil encontrar a una empresa donde no se aplique Marketing Digital, ya que se trata de la manera más económica para generar prospectos, interesados y, finalmente, compradores.

A través del estudio e implementación de diferentes técnicas para vender productos y/o servicios, el Marketing Digital se preocupa de fidelizar clientes, mejorar la imagen de la organización y aumentar las ventas, entre otros aspectos.

Aunque no todos los colaboradores de una empresa o clientes de un servicio detecten su aplicación, “sí o sí va a acaparar a todas las industrias, de todo el mundo”, asegura Pablo Melo, periodista cuya carrera se ha profesionalizado hacia las campañas de publicidad, y que hoy en día se dedica a la educación en Marketing Digital y ventas, para pymes y emprendedores.

¿Las tendencias actuales obligan a aplicar marketing digital?
"Es casi obligatorio que toda empresa o emprendimiento haga marketing digital. Hoy día, es la forma principal para hacer estrategias de contenidos de bajo costo y medibles. Ya está presente en prácticamente todos lados”

¿Una buena estrategia digital está directamente relacionada con el éxito de las empresas?
"Hay muchas empresas que tienen éxito, sin necesariamente haber hecho campañas de gran alcance y de gran magnitud. Pero yo diría que, así como está avanzando la era de la información, sí va a estar directamente relacionado el éxito de las empresas, con una buena estrategia digital que la sostenga"

¿Cómo se logran campañas efectivas?
“Va a depender mucho del objetivo que se persiga. Si yo hago una campaña equivocada para el objetivo al que estoy apuntando, es probable que no logre ser efectiva y no logre captar mayor clientela. Entonces, lo primero es definir un objetivo y luego ver cómo llegar a él: por qué medio, canales y tipo de campaña”

¿Qué técnicas o herramientas son indispensables para una buena estrategia?
"En cuanto a redes sociales, sin duda que hoy día son indispensables para la venta. El nuevo paradigma de hoy es educar para vender. Para yo educar, tengo que mostrar contenidos en algún lugar. Y el lugar idóneo para hacer eso son las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter. Dependiendo de mi rubro, voy a elegir ciertos canales donde voy a compartir contenidos. Obviamente, uno tiene que aplicar un buen copywriting, buenas imágenes y, finalmente, hacer ciertas gestiones hasta llegar al momento de la venta"

¿Cómo se mide cuán efectiva es mi estrategia de RRSS? Muchas veces visualización no es sinónimo de éxito…
"Dependiendo de lo que queramos hacer en redes sociales, es que vamos a determinar la efectividad que tenga la estrategia. Si yo quiero hacer engagement (interactuar con mis usuarios), entonces voy a medir precisamente el alcance que estoy teniendo, las impresiones y las tasas de interacción. Si estoy haciendo campañas de conversiones por redes sociales, obviamente voy a medir las impresiones, pero también me voy a fijar mucho en las tasas de clics, voy a comparar eso con la cantidad de conversiones y voy a ir midiendo cómo evolucionan esas tasas con el tiempo"

¿De qué forma conviene publicar en cada red social para las empresas?
"Para grandes empresas, tiene que haber un movimiento diario en redes sociales. Hay algunas que deben tener un servicio de atención al cliente, en el que deben estar constantemente presentes. Los horarios dependen del rubro, depende de cómo hayas hecho tú el contenido y simplemente ir probando. Pero lo importante es estar. Y ya también, dependiendo del producto, servicio o rubro, podemos ir eligiendo unas redes por sobre otras. Por ejemplo, no es lo mismo para una empresa de tecnología estar en Twitter que en LinkedIn. Probablemente se va a volcar más hacia LinkedIn, porque buscan un público más grande, más serio, más ejecutivo…”

¿Y en pymes o emprendimientos?
"Principalmente Facebook e Instagram, porque son las dos redes sociales con mayor crecimiento y cantidad de usuarios en el mundo. Hoy día se vende mucho producto por Instagram y, como todavía no hay muchos anunciantes ahí, es una excelente manera de llegar al público objetivo a bajo costo. En el caso de Facebook, es mucho más masivo que Instagram, pero como ya hay muchos anunciantes, puede ser un poco más caro. También se podría optar por YouTube: siendo una plataforma de videos importante, hay que usarla si existe el contenido audiovisual necesario"

Fuente: Pablo Melo


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La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

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