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Las empresas necesitan presentarse de manera cercana a las personas

Publicado el 27 Junio 2018 por Espacio Vital en Entrevista
Las empresas necesitan presentarse de manera cercana a las personas
Entrevista

Espacio Vital, en la búsqueda por entregar un servicio de excelencia en Comunicaciones Corporativas y construir marcas más alineadas, quiso investigar más acerca de cómo los canales digitales pueden favorecer a las organizaciones.

Hoy en día existe una manera para que las empresas puedan alcanzar el éxito y crear fidelidad en los clientes, la cual está directamente relacionada con tener una buena estrategia en Internet y redes sociales.

Así lo afirma Diego Bastarrica, periodista experto en comunicación digital. “Las empresas deben tener un plan estratégico que incluya una forma adecuada al tipo de cliente”, dice el también profesor de las cátedras ‘Tecnologías Digitales’ y ‘Taller de Redacción Digital’, en la Universidad Diego Portales.

¿Ha cambiado la forma de comunicar para las empresas?
"Hay un cambio radical, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y de los medios digitales, sobre todo de las redes sociales. Cuando te ves enfrentado como empresa a que tus clientes pueden hacer sus descargos directamente contigo y pueden decir cuando algo les gusta o no les gusta, a través de sus redes sociales, es evidente que hay una nueva forma de relacionarse con el consumidor”

¿Cómo se lleva a la práctica esa nueva forma de relacionarse con el cliente?
“Debe haber un buen Plan Estratégico, que no solo se centre en las redes sociales, sino que también en cómo comunicas a través de un buen sitio web y utilizas las herramientas que brinda la tecnología. Esto hace que la comunicación sea muchísimo más cercana y personalizada. Entonces, las empresas ya no se presentan de forma distante, sino que más bien como un espacio donde le hablas de tú a tú al consumidor"

¿De qué manera una buena comunicación digital se relaciona con el éxito de las organizaciones?
"Las empresas siempre deben tener buenos canales informativos con sus clientes o sus potenciales consumidores. Con la producción digital, se abre un flanco bien importante, en el que las empresas deben tener un plan estratégico, que incluya una forma de conversación que sea adecuada al tono de la organización y al tipo de cliente. Eso implica un mayor conocimiento del consumidor, que los canales comunicativos deban ser más fluidos y que haya respuestas más concretas. Además, la sobre información permite que la gente, si no logra hacer sus descargos directamente con la empresa, “explote” a través de las redes sociales. Entonces, para evitar esos problemas, las organizaciones deben estar preparadas para contener ese tipo de reacciones"

¿Qué plataformas recomiendas para dar a conocer información en las empresas?
"En comunicación externa, básicamente las redes sociales. Podría lograrse una buena estrategia en YouTube, Linked In, Twitter y Facebook. Eso, además de una página web"

¿Cuándo y de qué forma es conveniente publicar en cada red social?
"En líneas generales, depende del volumen de información que tengas para comunicar y de cuándo es necesario hacerlo. Por ejemplo, el canal más explotado durante todo el día es Twitter, porque hay una buena visibilidad a corto plazo. Por lo tanto, si la estrategia plantea el uso de reiteraciones, sería una buena herramienta. En el caso de Facebook, se justifica para llegar de una forma muchísimo más coloquial, distendida y cotidiana. Si existe la posibilidad de publicar un par de videos en YouTube a la semana para comunicar algo, perfecto. Y otras redes sociales, dependerá mucho del tipo de material que se tenga”

¿Y en el caso de Linked In y Google+?
"Linked In es una plataforma de búsqueda de empleos. Para las empresas, tiene que ver con la publicación de ofertas de trabajo y con el poder llevar ciertas informaciones corporativas a esa plataforma, para potenciar el trabajo no solo concreto que se hace en la empresa, sino que también los logros en otras áreas un poco más adyacentes. En el caso de Google+, es una red social que está bastante al debe. Eventualmente, lo interesante podría ser la publicación de algunos links para la gente que aún permanece viva en esa red social. Personalmente, no le doy mucha importancia y creo que no es necesario enfocarse en Google+ en el caso de las empresas"

¿Qué otras técnicas existen para lograr mayor visibilidad en las búsquedas por Internet?
"Lo más importante es tener una buena estrategia de SEO, es decir, contar con alguien que pueda posicionarnos bien el contenido en Google, considerando palabras clave y lo que realmente se quiere comunicar. Hoy día, Google concentra la gran mayoría de las búsquedas en Internet - por sobre las redes sociales - y es la más sólida en términos de algoritmos. Con todos los vaivenes de las redes sociales, lo más certero es mantener cierto flujo en Google”

Fuente: Diego Bastarrica


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La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

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