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Las empresas necesitan presentarse de manera cercana a las personas

Publicado el 27 Junio 2018 por Espacio Vital en Entrevista
Las empresas necesitan presentarse de manera cercana a las personas
Entrevista

Espacio Vital, en la búsqueda por entregar un servicio de excelencia en Comunicaciones Corporativas y construir marcas más alineadas, quiso investigar más acerca de cómo los canales digitales pueden favorecer a las organizaciones.

Hoy en día existe una manera para que las empresas puedan alcanzar el éxito y crear fidelidad en los clientes, la cual está directamente relacionada con tener una buena estrategia en Internet y redes sociales.

Así lo afirma Diego Bastarrica, periodista experto en comunicación digital. “Las empresas deben tener un plan estratégico que incluya una forma adecuada al tipo de cliente”, dice el también profesor de las cátedras ‘Tecnologías Digitales’ y ‘Taller de Redacción Digital’, en la Universidad Diego Portales.

¿Ha cambiado la forma de comunicar para las empresas?
"Hay un cambio radical, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y de los medios digitales, sobre todo de las redes sociales. Cuando te ves enfrentado como empresa a que tus clientes pueden hacer sus descargos directamente contigo y pueden decir cuando algo les gusta o no les gusta, a través de sus redes sociales, es evidente que hay una nueva forma de relacionarse con el consumidor”

¿Cómo se lleva a la práctica esa nueva forma de relacionarse con el cliente?
“Debe haber un buen Plan Estratégico, que no solo se centre en las redes sociales, sino que también en cómo comunicas a través de un buen sitio web y utilizas las herramientas que brinda la tecnología. Esto hace que la comunicación sea muchísimo más cercana y personalizada. Entonces, las empresas ya no se presentan de forma distante, sino que más bien como un espacio donde le hablas de tú a tú al consumidor"

¿De qué manera una buena comunicación digital se relaciona con el éxito de las organizaciones?
"Las empresas siempre deben tener buenos canales informativos con sus clientes o sus potenciales consumidores. Con la producción digital, se abre un flanco bien importante, en el que las empresas deben tener un plan estratégico, que incluya una forma de conversación que sea adecuada al tono de la organización y al tipo de cliente. Eso implica un mayor conocimiento del consumidor, que los canales comunicativos deban ser más fluidos y que haya respuestas más concretas. Además, la sobre información permite que la gente, si no logra hacer sus descargos directamente con la empresa, “explote” a través de las redes sociales. Entonces, para evitar esos problemas, las organizaciones deben estar preparadas para contener ese tipo de reacciones"

¿Qué plataformas recomiendas para dar a conocer información en las empresas?
"En comunicación externa, básicamente las redes sociales. Podría lograrse una buena estrategia en YouTube, Linked In, Twitter y Facebook. Eso, además de una página web"

¿Cuándo y de qué forma es conveniente publicar en cada red social?
"En líneas generales, depende del volumen de información que tengas para comunicar y de cuándo es necesario hacerlo. Por ejemplo, el canal más explotado durante todo el día es Twitter, porque hay una buena visibilidad a corto plazo. Por lo tanto, si la estrategia plantea el uso de reiteraciones, sería una buena herramienta. En el caso de Facebook, se justifica para llegar de una forma muchísimo más coloquial, distendida y cotidiana. Si existe la posibilidad de publicar un par de videos en YouTube a la semana para comunicar algo, perfecto. Y otras redes sociales, dependerá mucho del tipo de material que se tenga”

¿Y en el caso de Linked In y Google+?
"Linked In es una plataforma de búsqueda de empleos. Para las empresas, tiene que ver con la publicación de ofertas de trabajo y con el poder llevar ciertas informaciones corporativas a esa plataforma, para potenciar el trabajo no solo concreto que se hace en la empresa, sino que también los logros en otras áreas un poco más adyacentes. En el caso de Google+, es una red social que está bastante al debe. Eventualmente, lo interesante podría ser la publicación de algunos links para la gente que aún permanece viva en esa red social. Personalmente, no le doy mucha importancia y creo que no es necesario enfocarse en Google+ en el caso de las empresas"

¿Qué otras técnicas existen para lograr mayor visibilidad en las búsquedas por Internet?
"Lo más importante es tener una buena estrategia de SEO, es decir, contar con alguien que pueda posicionarnos bien el contenido en Google, considerando palabras clave y lo que realmente se quiere comunicar. Hoy día, Google concentra la gran mayoría de las búsquedas en Internet - por sobre las redes sociales - y es la más sólida en términos de algoritmos. Con todos los vaivenes de las redes sociales, lo más certero es mantener cierto flujo en Google”

Fuente: Diego Bastarrica


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Aunque no todos los colaboradores de una empresa o clientes de un servicio detecten su aplicación, “sí o sí va a acaparar a todas las industrias, de todo el mundo”, asegura Pablo Melo, periodista cuya carrera se ha profesionalizado hacia las campañas de publicidad, y que hoy en día se dedica a la educación en Marketing Digital y ventas, para pymes y emprendedores.

¿Las tendencias actuales obligan a aplicar marketing digital?
“Es casi obligatorio que toda empresa o emprendimiento haga marketing digital. Hoy día, es la forma principal para hacer estrategias de contenidos de bajo costo y medibles. Ya está presente en prácticamente todos lados”

¿Una buena estrategia digital está directamente relacionada con el éxito de las empresas?
“Hay muchas empresas que tienen éxito, sin necesariamente haber hecho campañas de gran alcance y de gran magnitud. Pero yo diría que, así como está avanzando la era de la información, sí va a estar directamente relacionado el éxito de las empresas, con una buena estrategia digital que la sostenga”

¿Cómo se logran campañas efectivas?
“Va a depender mucho del objetivo que se persiga. Si yo hago una campaña equivocada para el objetivo al que estoy apuntando, es probable que no logre ser efectiva y no logre captar mayor clientela. Entonces, lo primero es definir un objetivo y luego ver cómo llegar a él: por qué medio, canales y tipo de campaña”

¿Qué técnicas o herramientas son indispensables para una buena estrategia?
“En cuanto a redes sociales, sin duda que hoy día son indispensables para la venta. El nuevo paradigma de hoy es educar para vender. Para yo educar, tengo que mostrar contenidos en algún lugar. Y el lugar idóneo para hacer eso son las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter. Dependiendo de mi rubro, voy a elegir ciertos canales donde voy a compartir contenidos. Obviamente, uno tiene que aplicar un buen copywriting, buenas imágenes y, finalmente, hacer ciertas gestiones hasta llegar al momento de la venta”

¿Cómo se mide cuán efectiva es mi estrategia de RRSS? Muchas veces visualización no es sinónimo de éxito…
“Dependiendo de lo que queramos hacer en redes sociales, es que vamos a determinar la efectividad que tenga la estrategia. Si yo quiero hacer engagement (interactuar con mis usuarios), entonces voy a medir precisamente el alcance que estoy teniendo, las impresiones y las tasas de interacción. Si estoy haciendo campañas de conversiones por redes sociales, obviamente voy a medir las impresiones, pero también me voy a fijar mucho en las tasas de clics, voy a comparar eso con la cantidad de conversiones y voy a ir midiendo cómo evolucionan esas tasas con el tiempo”

¿De qué forma conviene publicar en cada red social para las empresas?
“Para grandes empresas, tiene que haber un movimiento diario en redes sociales. Hay algunas que deben tener un servicio de atención al cliente, en el que deben estar constantemente presentes. Los horarios dependen del rubro, depende de cómo hayas hecho tú el contenido y simplemente ir probando. Pero lo importante es estar. Y ya también, dependiendo del producto, servicio o rubro, podemos ir eligiendo unas redes por sobre otras. Por ejemplo, no es lo mismo para una empresa de tecnología estar en Twitter que en LinkedIn. Probablemente se va a volcar más hacia LinkedIn, porque buscan un público más grande, más serio, más ejecutivo…”

¿Y en pymes o emprendimientos?
“Principalmente Facebook e Instagram, porque son las dos redes sociales con mayor crecimiento y cantidad de usuarios en el mundo. Hoy día se vende mucho producto por Instagram y, como todavía no hay muchos anunciantes ahí, es una excelente manera de llegar al público objetivo a bajo costo. En el caso de Facebook, es mucho más masivo que Instagram, pero como ya hay muchos anunciantes, puede ser un poco más caro. También se podría optar por YouTube: siendo una plataforma de videos importante, hay que usarla si existe el contenido audiovisual necesario”

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