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Design Thinking: soluciones creativas en primera persona

Publicado el 19 Julio 2018 por Espacio Vital en Actualidad, Entrevista
Design Thinking: soluciones creativas en primera persona
Actualidad, Entrevista

A la hora de resolver problemas de alta dificultad, el Design Thinking es la herramienta ideal. Se trata de un método de innovación centrado en las necesidades de las personas, que les otorga soluciones viables y factibles, a través de su propia participación en el proceso.

Paula Broitman, diseñadora, consultora en emprendimiento y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, llevó a cabo el pasado 5 de julio el Webinar “Design Thinking: un método de innovación centrado en las personas”.

En la instancia, la especialista compartió las principales ideas sobre la técnica, que “pone foco siempre en la perspectiva humana, buscando soluciones mediante la observación, la empatía y la creatividad”, asegura la especialista.

El Design Thniking se utiliza cuando los conocimientos previos no sirven para solucionar el problema actual, cuando no sabemos en profundidad qué es lo que hay que resolver o cuando existen varias posibilidades sobre cómo proceder.

Para su implementación, la consultora en innovación sugiere el seguimiento de cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. En todas ellas, se usan técnicas provenientes de diferentes áreas relacionadas con la creatividad, siempre con una orientación que apunta más allá de lo que es el diseño.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que utilizan el Design Thinking como método para satisfacer las necesidades de sus clientes. Darse el tiempo de conocerlos y trabajar en tiempo real con ellos, es la forma en que esta herramienta destaca y puede convertirse en el modelo de negocios más efectivo, innovador y estable para una organización.

Fuente: Paula Broitman


ARTICULOS RECIENTES

La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

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