Espacio Vital – Construyendo marcas más humanas y organizaciones cercanas

¿Cómo evitar el estrés laboral?

Publicado el 25 Julio 2018 por Espacio Vital en Actualidad, Entrevista
¿Cómo evitar el estrés laboral?
Actualidad, Entrevista

Actualmente el estrés laboral y la depresión es cada día más frecuente en las empresas, por lo que la manera de funcionar de éstas no está siendo viable. ¿Qué debemos hacer para evitarlo para que las organizaciones perduren en el tiempo?

Estrés, malestar y sufrimiento son solo algunas de las consecuencias negativas del modelo económico que rige nuestra sociedad. A medida que crecen las empresas, tienden a aumentar las malas condiciones laborales y mentales de los trabajadores.

Muchas veces podemos ver ejecutivos exitosos siendo víctimas del estado mental y social llamado depresión. A pesar de que consiguen destacar en el trabajo y ganar el dinero que esperan, la mayoría de las veces están saturados o sobrepasados, debido al estrés al que se exponen diariamente.

“Las utilidades son el oxígeno de las empresas, pero hoy en día guiarse solo por eso se vuelve insuficiente para una óptima calidad de vida de los colaboradores. Y no solo de ellos, sino que de sus familias, ya que el estrés laboral también se les transmite de alguna u otra manera”, explica Aldo Calcagni, profesor, consultor y coach, quien asesora en la creación e implementación de programas de aprendizaje transformacional para personas y organizaciones.

Entonces, ¿cuál es el giro que hay que hacer?
Según el también Doctor en Filosofía, necesitamos pasar de una concepción del “yo” a una del “nosotros”. Es en esta nueva conjunción donde se genera el gran cambio, ya que se le otorga mayor importancia a lo que queremos cuidar como sociedad y no como individuo personal.

“Tenemos una posibilidad enorme en esta nueva conjunción. Se trata de una nueva línea de crecimiento”, asegura Calcagni, quien también propone tres aspectos específicos para desarrollar este nuevo paradigma:

Espacios de comunicación
Necesitamos cambiar el acto de hablar al de escuchar. En esto de escuchar hay una nueva dimensión del lenguaje, que tiene que ver con revivir las creencias iniciales.

Escuchar tu cuerpo
Tenemos la suerte de tener un cuerpo que nos señala cuando estamos bien o mal. Entonces, se vuelve clave hacerle caso a los síntomas físicos que se nos presentan.

¿Cómo lo estoy pasando?
Estamos acostumbrados a un nivel de sufrimiento cada vez más alto, por lo que hay que ser profundamente veraz y cuestionarnos constantemente si realmente lo estamos pasando bien.

Fuente: RH Management, Aldo Calcagni


ARTICULOS RECIENTES

La importancia del Employer Branding

En el pasado, las inversiones se centraban en atraer clientes y mantener una buena imagen hacia el exterior. Sin embargo, con el paso de los años, las empresas se comenzaron a dar cuenta de la importancia de las relaciones internas dentro de una organización.

Y es que, además de facilitar el generar un mayor compromiso y productividad, las comunicaciones internas han evolucionado en forma y contenido, potenciando el sentido de pertenencia, todo esto contribuye a que los colaboradores actuales y futuros candidatos deseen formar parte de una empresa que es consciente de que su principal activo son las personas.

Aunque las opiniones personales siempre son variadas, lo cierto es que la gente crea sus percepciones antes de acudir a una entrevista laboral, a través de la búsqueda en Google y en diferentes redes sociales. Es en ese espacio donde se forman una imagen de la empresa donde probablemente lleguen a trabajar y deciden con antelación si realmente quieren dedicar e invertir gran parte de su vida ahí.

En ese sentido, si quieres atraer profesionales de excelencia y que tu organización sea competitiva, el Employer Branding puede aportar mucho en ese sentido, ya que está directamente relacionado con la imagen que tienen los colaboradores, clientes y futuros colaboradores sobre la empresa.

Aunque una buena estrategia no es fácil de implementar, siempre se deben destacar algunas ventajas de la compañía, como son la formación, flexibilidad, desarrollo profesional, clima, beneficios y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros aspectos.

Si cuidas a tus colaboradores y mantienes una buena imagen de tu organización, marcarás la diferencia en el mercado y todos querrán aportar sus conocimientos, para desarrollar la empresa en todo sentido.

Recuerda: tus colaboradores son la voz de la empresa por lo que es importante cuidar una buena imagen corporativa en el entorno online.

Actualidad, Branding